Según el Journal of Experimental Psychology Applied, la presencia de vegetación dentro de un edificio aumenta la sensación de bienestar de los ocupantes en 40%, pero además, hay otros factores que elevan el confort y la productividad corporativa:
· Luz natural e iluminación, que mejora la productividad en 23%
· Calidad interna del aire, mejora la productividad en 8-11%
· Control térmico, mejora la productividad en 3%
· Con ruido, el desempeño baja 66%
· Espacio con elementos de biofilia (amor por la vida):
→ Las llamadas se procesan de 7% a 12% más rápido
→ 15% más tiempo en un tema principal
→ Hay hasta 46 minutos de más sueño por la noche
· Look & feel produce atracción y retención de talento
· Buena ubicación y accesos, producen una reducción en el ausentismo
Con elementos como los anteriores, el mercado de oficinas podría mostrar signos de resiliencia si los usuarios están en estado óptimo emocional y físico.
Aunado a los protocolos de sanidad que ya se venían dando con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, en México se tienen que cuidar elementos como la salud emocional, estrés, número de horas y salud física de las personas.
Espacios deseables y productivos
Según el estudio “Movimiento Wellness, el bienestar llegó para quedarse”, se destaca que la salud y el bienestar estarán entre las condiciones para trabajar en oficinas, y para que sean más valoradas y deseadas.
El análisis apunta que 3.2 millones de empleados en el mundo viven cada vez con más molestias derivadas de su espacio o condiciones de trabajo.
“76% tiene falta de bienestar físico; 74% atraviesa por problemas económicos; 38% siente presión excesiva en el trabajo; 24% está constantemente desmotivado, estresado, infeliz e inseguro en su trabajo; 18% de los que tendrán 50 años para el año 2030, llegarán con menos salud; 52% con sobrepeso u obesidad, 9% con diabetes, además de los 2.3 millones de muertes anuales relacionadas con el empleo y los 313 millones de accidentes en espacios de labor”, apunta.
“El diseño de oficinas debe promover un estado de bienestar integral enfocado en las personas, tomando en cuenta que el bienestar en la oficina es más que ergonometría y confort. El espacio debe ser un lugar donde la gente viva más sana cuando llegan en la mañana. Un espacio que promueva reacciones que impacten positivamente en el desempeño y el bienestar físico y mental”, señaló Martha Millán, autora del análisis y directora de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank.
Agregó que trabajar desde la vivienda puede llevar a la persona a perder el control y pasar más tiempo del necesario, lo que puede llevar a la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia.
“A corto plazo las oficinas deberán de garantizar un espacio higiénico; a mediano y largo plazo, será tener trabajadores sanos y felices lo que se traduce en empleados productivos. La NOM 35, prevé la bala en el estrés y el burnout (agotamiento físico, mental y emocional), por lo que pueden apoyarse del espacio con áreas recreativas, de meditación y descanso, salas de maternidad, de juego y distracción, etc. Las oficinas darán un giro y serán más sociales, con cultura corporativa, creatividad e innovación, y las empresas deberán de dar más flexibilidad al empleado respecto al espacio donde quiera trabajar, inclusive flexibilidad en horarios”, expresó Millán.
Balance mundial
Ante ello, con una Certificación Well se puede crear dentro de un espacio para incrementar la calidad de vida de los ocupantes e incrementar un 11% la productividad.
En México, actualmente existen veinte proyectos registrados y dos proyectos certificados, en tanto que a nivel mundial hay certificados 295 inmuebles; precertificados, 245 y registrados, 3 mil 713.
Por su parte, el Well Institute lanzó recientemente la certificación WELL Health-Safety Rating con nuevas políticas operativas, protocolos de mantenimiento y planes de emergencia para ayudar a propietarios y operadores de todas las tipologías de edificios en un mundo post pandemia.
“Es el momento para hacer una pausa, analizar la ciencia detrás del bienestar del ser humano en los espacios corporativos y tomar decisiones basadas en evidencias sobre cómo replantear los espacios de oficinas de esta nueva realidad”, dijo finalmente Martha Millán, directora de Estrategias Corporativas de Newmark Knight Frank.