|  

El precio de la vivienda es mayor en municipios que cuentan con una alta densidad poblacional y de empresas grandes.

2 No me gusta0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza hacia la flexibilización para atender a todos los trabajadores formales del país, bajo las condiciones en las que laboran, toda vez que el 75% que reúne los requisitos para contratar un crédito tiene la capacidad para adquirir menos del 50% de la vivienda disponible.

Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, señaló que los precios están por encima de lo que esperaría con la capacidad de crédito que tienen los trabajadores, por eso se habla de esa disparidad entre oferta y demanda porque la producción que se está haciendo no corresponde a los salarios.

Tampoco “a los montos de crédito que se observan con los datos del Seguro Social y con lo que tendrían acceso al crédito vía Infonavit”, debido a los altos precios de los desarrollos y los salarios de la mayoría de los trabajadores, indica el Reporte Anual de Vivienda 2020 del organismo, que presentó el funcionario.

Así, el precio de la vivienda es mayor en municipios que cuentan con una alta densidad poblacional y una alta densidad de empresas grandes; en Nezahualcóyotl y la alcaldía Benito Juárez hay una densidad poblacional similar, pero en el la demarcación mexiquense hay en promedio diez empresas grandes por cada 100 mil habitantes, por 243 empresas en la alcaldía capitalina.

Lo que busca el instituto es atender las necesidades de los trabajadores, pues no todos buscan comprar vivienda y no todos trabajan bajo las mismas condiciones. Por ejemplo, dijo el directivo, los trabajadores del sector agroindustrial laboran ocho meses y cuatro no, y el siguiente año se podrá ver este crédito; para este nuevo producto se trabaja con otras instituciones que atienden al sector.