|  

Especialistas señalan que la Iluminación, acondicionamiento de espacios y nuevo paradigmas, temas de la nueva agenda.

6 No me gusta2

El futuro del sector inmobiliario presenta una aceleración tecnológica por el COVID-19. Si antes la clave para el sector fue location, location, location, el nuevo mantra contemporáneo será ubicación (location), información y analítica. Las compañías de bienes raíces que sigan este nuevo reto serán las que sobrevivan.

Durante la conferencia, "Real Estate Market Globalization", Farook Mahmood, el ex Presidente Mundial de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (FIABCI) destacó que el sector ha presentado un comportamiento resiliente.

“Los sectores que tienen ingresos resilientes como los sectores industriales, residenciales y de ingresos a largo plazo se siguen manteniendo; viene un aumento en estos sectores y hemos visto que los precios siguen manteniéndose. Pero el desempeño general del sector inmobiliario indica que la segunda mitad de este año los precios mejorarán” destacó.

Mezcla de usos

Durante la presentación del Foro Tiburones Inmobiliarios 4D, el primer foro 100% realizado en realidad virtual, Alonso Balaguer, Fundador de ABAA, habló durante su ponencia del concepto de “promiscuidad funcional” para el sector inmobiliario.

“Es un tema de mezcla de usos, cómo y de qué manera tenemos que generar micro-ciudades de manera constante y permanentemente, tanto en el planeamiento urbano como en nuestros propios edificios”.

Con lo que actualmente los nuevos edificios podrán organizarse espacios residenciales que puedan convivir con oficinas de nueva generación, con residencias de estudiantes e incluso, con residencias diseñadas para adultos mayores.

Reacondicionamiento

En su oportunidad, Federico Cerdas, CEO Global Bussines, explicó que tras la pandemia el constructor deberá voltear a términos de integración de espacios:

“En términos de desarrolladores, hay que pensar en integración. Por ejemplo, ahora con el home office, tuvimos que acondicionar espacios para poder convivir en nuestro propio departamento o casa, y si podemos tener un pequeño jardín o un balcón, será un elemento muy apreciado”.

Consideró además que la iluminación en edificios, casas y áreas urbanas, tendrán que contar con elementos más naturales, con mejores orientaciones, tomando en cuenta “el concepto de micro-ciudad, pues tendremos a vivir en lugares que se encuentran cerca de centros comerciales de lugares donde puedas llegar caminando”.