|  

Los resultados del primer semestre en el mercado inmobiliario de oficinas de América Latina, con fuerte contracción en su demanda, configuran un escenario desafiante para lo que queda del año.

8 No me gusta2

El mercado de oficinas de Latam muestra una tendencia de alza en sus tasas de desocupación debido a los efectos de la pandemia y su impacto en las economías de la región. En particular, el mercado inmobiliario corporativo de la Ciudad de México (CDMX), el más grande de la región, reportó una desocupación de 16.22% al cierre del primer semestre del año.

La principales características que presentó el mercado de la región fueron, por una parte, la disponibilidad agregada de la región aumentó al 17.4% y como era de esperarse, el mercado registró una contracción importante, sin embargo, muestra señales de vitalidad en aras de una pronta recuperación; por otra parte, los proyectos de construcción fueron postergados debido a la detención de actividades por cuarentenas estrictas en la región, de acuerdo con un análisis sobre la región de la firma de corretaje NKF.

Aunque se anticipa que la absorción anual sea la menor desde la crisis económica del 2009, el análisis subrayó que “se ha registrado un aumento en el interés de empresarios locales y extranjeros por invertir en los diferentes mercados inmobiliarios de América Latina, lo que nos hace sentir optimistas en una recuperación, que requerirá de un tiempo de ser en su totalidad”.

Por ejemplo, la superficie en construcción muestra un aumento en la región al inicio del segundo semestre del 2020, atribuido al freno de algunos proyectos y a la postergación en la entrega de nuevos espacios debido a la coyuntura mundial.

Algunos mercados como el de la CDMX, reportó una tasa de vacancia de 16.22% al cierre de junio, donde la actividad total dentro del mercado de oficinas fue de cerca de 95 mil m², la cifra más baja en un periodo desde hace por lo menos cinco años; sin embargo, la absorción neta para este trimestre cerró en -90 mil 339m² y su la tasa de disponibilidad del mercado en su totalidad aumentó cerca de 1.5% y cerró en 16.22%, cifra ligeramente superior a la de un mercado sano.

El mercado de Río de Janeiro presentó una mejora en la absorción durante la segunda mitad del primer semestre del 2020, con un ligero aumento de las negociaciones, lo que permitió cerrar el mes de junio con una absorción neta positiva de 2 mil 700 m² y presentó una pequeña reducción en la tasa de disponibilidad. A pesar de ello, la absorción semestral reporta -10 mil 180 m² y una tasa de disponibilidad del 34.3%. 

En el caso de Sao Paulo, cerró el primer semestre del año con una reducción de espacio ocupado, escenario que junto a la entrega de nuevo espacio determinó un aumento en la tasa de disponibilidad del 15% en el primer trimestre a 16.4% en el segundo. Sin embargo, este indicador es inferior al reportado en el primer semestre del 2019, cuando la disponibilidad era de 20.1%.

En otros mercados corporativos como el de Santiago de Chile, la disponibilidad agregada aumentó ligeramente comparado con el trimestre anterior, alcanzando 5.0 por ciento.

El inventario clase A de oficinas en Bogotá alcanzó los 1.9 millones de m² y el volumen de espacio de oficinas en construcción se mantuvo sin modificaciones en los dos primeros trimestres del año, así como la tasa de disponibilidad, que se redujo en 0.3%. 

El inventario total de oficinas prime en Lima, Perú, reportó una tasa de disponibilidad de 16.0%, aumentando ligeramente del 15.5% en el primer trimestre.