Para muchos profesionales de la industria, este fenómeno significó un cambio radical, que prevén continúe aún después de concluida la pandemia, debido a que las herramientas tecnológicas serán un aliado estratégico.

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El sector inmobiliario residencial, que tradicionalmente se había rezagado al avance en incorporación de tecnología en sus principales procesos de comercialización, se vio obligado durante el segundo trimestre del año (2T20), periodo crítico de freno en las actividades por la emergencia sanitaria, a incorporar nuevos elementos de prospección, manejo de información y mecanismo de venta virtual que sin duda alguna traerán beneficios de cara al futuro.

El “Reporte del Mercado Inmobiliario Solili, Residencial Primario Ciudad de México - 2T 2020”, indicó que “un elemento a destacar durante este trimestre, derivado del confinamiento y de las medidas que se adoptaron para detener la propagación del coronavirus en el país, y muy específicamente en la Ciudad de México, fue que para continuar con la comercialización de estos espacios, desarrolladores e inmobiliarias recurrieron al uso de herramientas tecnológicas; recorridos virtuales a los departamentos y digitalización de contratos y escrituras, mismos que los clientes pueden firmar desde cualquier dispositivo, han sido parte del proceso de venta durante este periodo”.

Indicaron que para muchos profesionales del sector, este fenómeno significó un cambio radical, que prevén continúe aún después de concluida la pandemia, debido a que las herramientas tecnológicas serán un aliado estratégico para que el sector enfrente de mejor manera los retos por lo que actualmente atraviesa.

Por el lado de los compradores de bienes duraderos, como la vivienda, se observó que van escalando en sus habilidades de interacción y compra con los medios electrónicos, ya no por preferencia sino como mecanismo de supervivencia ante un futuro incierto donde la tecnología se instaló para quedarse.

Sobre el comportamiento del mercado residencial primario durante el 2T20, la plataforma Solili señaló que identificaron 845 proyectos, entre los que ya están en fase existente (terminados) y los que se encuentran en proceso de construcción, los cuales suman una oferta de 46 mil 947 unidades, pero de las cuales 18 mil 314 son inventario disponible.

El precio medio para departamentos del mercado primario fue de 56 mil 250 pesos el m², con un máximo 50% superior en la alcaldía de Miguel Hidalgo y un mínimo 57% inferior situado sobre la alcaldía Iztapalapa. El precio promedio en el 2T20 presentó un incremento de 2.27% respecto a los 55 mil pesos del 1T20. 

La mayor cantidad de unidades disponibles a un precio por debajo del promedio capitalino es sobre las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 4 mil 600 departamentos, que representan 25% de lo que se oferta en la capital. Las viviendas donde se registran precios unitarios por encima del promedio agrupan 70% de las unidades, siendo las que concentran la mayor cantidad las demarcaciones de Benito Juárez y Cuauhtémoc.