|  

Entre abril y junio se sumaron 166 millones de dólares en pérdidas para el sector construcción; además, un total de 7 mil 958 empleos perdidos hasta el 7 de julio.

0 No me gusta0

El impacto en las ventas y pérdida de empleos en el segundo trimestre del 2020 para diferentes sectores económicos de Guatemala, incluida la industria de la Construcción, sufrió una crisis por la pandemia del Covid-19, reveló un informe de la Unidad Económica de la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)

De acuerdo al análisis de la unidad, señalaron que el modelo de medición se ajustó mediante Google Movility Report y tomó como base la movilidad diaria del retail, la movilidad diaria del consumo esencial y la movilidad diaria en el lugar de trabajo, desde el 15 de marzo al 7 de julio pasado.

La Cacif, detalló que tomando un promedio de estas tres variables, se estima una pérdida de movilidad del 44% en Guatemala al 7 de julio. "Con base a un promedio, se modeló por sector económico la contracción en ventas y la pérdida de empleos al segundo trimestre del año (abril – junio). Además, se proyectaron los efectos al tercer trimestre del año", dice el informe.

Sector de la construcción

El documento presentó que en el sector de la construcción en Guatemala se estima que "las perdidas entre abril y junio suman 166 millones de dólares. Además, un total de 7 mil 958 empleos perdidos hasta el 7 de julio".

Por lo que la Cacif también explicó que "la pérdida de ventas en la industria constructiva significaron el 7.9% del total de pérdidas para la economía guatemalteca por el confinamiento, que inició hace 115 días". Según la unidad la cifra alcanzó los 2.1 millones de dólares.

Asimismo, en el caso de empleos, la comisión estima que hasta el 7 de julio, se perdieron 103 mil 992, en el sector. "El sector de la Construcción se encuentra entre los sectores más afectados en términos de empleos perdidos, solo superado por Comercio (28%), Agro (22%), Hoteles y Restaurantes (13%) y las Industrias No Alimenticias (9%)".

Inmobiliarias 

Con respecto al mercado inmobiliario en Guatemala, el modelo de medición del Cacif utilizó la clasificación del Banco de Guatemala (Banguat), por lo que también incluyó un recuento de daños en el sector. "Se estiman pérdidas en ventas valoradas en 141 millones de dólares y 697 empleos perdidos al 7 de julio".