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De enero a marzo del 2020 se vendieron 5 mil 283 viviendas en la Zona Metropolitana, reflejando una baja del -12.7%.

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De enero a marzo del 2020 se vendieron 5 mil 283 viviendas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), para una baja del -12.7% respecto al último trimestre del 2019 y de -13.5% en comparación con el mismo trimestre de un año previo. El 42% corresponde a la capital del país y 58% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

Un reporte de la consultoría Tinsa indica que la CDMX, en particular, presenta la mayor desaceleración, con una caída de más del 20% en el primer trimestres (1T20) año, respecto al inmediato anterior, con ventas de 2 mil unidades, con afectaciones principalmente en los segmentos Residencial y Residencial Plus.

El análisis de la firma destacó que al cierre de marzo la contingencia del COVID-19 aún se encontraba iniciando, por lo que se prevé que las cifras del 2T20 muestren la caída real en el mercado derivada del paro de actividades.

Referente al número de proyectos, en el 1T20 pasó de mil 668 a mil 633, una baja de 2.1%, donde 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical y 11% a vivienda horizontal. La mayor concentración se presentó en la zona Poniente: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo. Y en el Sur: Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan; con el 67.2% del total de desarrollos activos al 1T20.

En el volumen de ventas, la Zona Norte participó con el 46.6%, con 2 mil 463 unidades vendidas en el trimestre de referencia; al mismo tiempo, concentró el mayor stock, enfocándose principalmente en los segmentos bajos. En las entidades de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Melchor Ocampo.

La valuadora de servicios inmobiliarios refiere que en comparación con el último trimestre del 2019, se observó un aumento general del 2.4% en los valores promedio de venta y del 0.7% en el valor por metro cuadro (m2); mientras el tamaño promedio de las unidades fue de 89.9 m2 al cierre del primer trimestre del año.