|  

De acuerdo con las cifras presentadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, se observó una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda.

1 No me gusta0

El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el primer trimestre de 2020 una apreciación de 7% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se observó una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda, toda vez que en el 1T19 se observó un crecimiento de 9% a tasa anual, incluso en el 4T19 presentó una variación de 7.7% anual.

En particular, los precios de la vivienda nueva aumentaron 7.7%, mientras que la vivienda usada aumentó 6.5% en el 1T20, en términos comparativos anuales. La proporción del mercado de vivienda usada (55.4%) continúa siendo mayor que la de vivienda nueva que fue de 44.6 por ciento.

El Índice SHF para casas solas avanzó 6.8%, las casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreciaron 7.3 por ciento.

En el segmento de la vivienda económico-social se observó una apreciación del 6.9%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 7.1% de enero a marzo respecto al mismo periodo de un año previo.

La SHF indicó que el precio promedio nacional en el primer trimestre de 2020 fue de un millón 140 mil 346 pesos, correspondiente a viviendas medias.

En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 5.7%; en la de Guadalajara 9.4%; en la de Monterrey y Puebla-Tlaxcala 7.6% y en la ZM de Toluca 6.7% en los primeros tres meses de 2020.