Se cuenta con casi 950 proyectos residenciales verticales y un inventario de 50 mil unidades, señaló el primer “Reporte Inmobiliario Solili Residencial Sector Primario de la Ciudad de México”.

6 No me gusta1

El mercado residencial de la Ciudad de México llegó a la crisis del Covid-19 en medio de una fuerte competencia en productos, donde los desarrolladores compiten en precios, amenidades, diseño, eficiencia, ubicación, entre otros.

De acuerdo con el primer “Reporte Inmobiliario Solili Residencial Sector Primario de la Ciudad de México”, que se presentó en los primeros días de abril, la ciudad cuenta con casi 950 proyectos residenciales verticales con disponibilidad primaria con un inventario cercano a 50 mil unidades en total, de las cuales 36% se encuentran disponibles para la venta.

Desagregando podemos observar que hay 455 proyectos en construcción que cuentan con una tasa de disponibilidad de 42%, por lo que es evidente que la mayor disponibilidad se encuentran en los proyectos en construcción, que representan más de la mitad de las edificaciones que se comercializan en el mercado primario, es decir, los que están en venta provenientes directamente del desarrollador (propietario) del proyecto.

Destaca la gran concentración, porque entre las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc se aglutinan el 44% del total de unidades de oferta primaria; no debe sorprender esta situación, debido a que en éstas se ubican el 54% de las unidades disponibles residenciales de la capital. Ahora bien, esta cantidad de unidades disponibles para venta se encuentran en distintas fases del proyecto, por lo que pueden estar ya culminadas, en construcción o en fase de planeamiento donde aún no inicia la construcción pero sí la comercialización.

Solili describió que cerca de dos tercios de las unidades disponibles se encuentran en fase de construcción, 10% en fase de planeación y el porcentaje restante de proyectos concluidos con unidades disponibles.

De manera particular, es la alcaldía de Benito Juárez donde se concentra la mayor cantidad de unidades disponibles en edificaciones que ya culminaron construcción, agrupando 21% de los departamentos.

Por su parte, si analizamos las unidades disponibles en proyectos residenciales que aún están en ejecución, destacan cuatro alcaldías que en conjunto suman 74% de las unidades disponibles con similares cuantías: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Finalmente, las unidades disponibles en aquellas edificaciones aún en fase de planeación concentran el 35% en la alcaldía Cuauhtémoc, muy por encima de las demás.

De acuerdo al análisis realizado por Solili, la alcaldía que cuenta con el precio más elevado es Miguel Hidalgo, ya que la oferta actual de esa alcaldía se concentra en colonias segmentadas socioeconómicamente como A/B.

Gran dispersión de precios

Por lo que respecta al precio unitario promedio de venta de departamentos en la capital, se ubica en casi 55 mil pesos el m². El mayor precio promedio se ubica en la delegación Miguel Hidalgo, donde supera en más del 55% al precio promedio de la capital, y es allí donde se ubican el 13.5% de los espacios disponibles para venta.

 

En el otro extremo, las alcaldías de Iztapalapa y Venustiano Carranza muestran un promedio de precios del 57% y 42% respectivamente, por debajo del promedio de Ciudad de México. Por su parte, las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc manejan rangos de precios promedio dentro del 10% de diferencia con respecto a la media capitalina.

 

En cuanto a rango de precios, la alcaldía Miguel Hidalgo es donde se ubica la mayor variación de precios unitarios de venta que logran alcanzar hasta 160 mil pesos el m², en tanto que su media se ubica en 85 mil pesos por m², y es allí donde se ubica el mayor precio promedio de venta de la Ciudad de México.