|  

La incertidumbre política en Argentina se convirtió en un punto positivo para el movimiento inmobiliario uruguayo.

3 No me gusta0

La llegada de inversores particulares que adquieren las oficinas corporativas, para luego alquilarlos, es una de las tendencias que se observó en 2019 en el segmento de oficinas premium de Montevideo, Uruguay. De acuerdo al consultor inmobiliario de Coldwell Banker Commercial (CBC), Juan Pablo Baca, señaló que la incertidumbre política en Argentina, también fue un punto positivo para el movimiento inmobiliario uruguayo.

En ese sentido, Baca, resaltó que el mercado de oficinas de categoría de tipo A y A+, fue el sector que se vio mayormente beneficiado en 2019, por las elecciones internas en Argentina, por lo que refirió que es un mercado “sólido, más allá de los vaivenes coyunturales”. El especialista detalló que el reciente reporte del mercado inmobiliario en Uruguay de CBC, indicó que en Montevideo el stock actual de oficinas de alta categoría supera los 200 mil metros cuadrados, distribuidos entre Ciudad Vieja, Punta Carretas, Aguada, Pocitos Nuevo, Carrasco y rambla Sur.

Baca también agregó que el mayor porcentaje de inmuebles de tipo corporativo lo concentra el entorno del World Trade Center. Así como el precio promedio de alquiler es de 27 dólares el metro cuadrado y 30 dólares paras los inmuebles categoría A+ y 24 dólares para las A. “La previsibilidad política local y la incertidumbre de la realidad económica de Argentina —principal demanda del mercado inmobiliario uruguayo— harán que la actividad inmobiliaria siga activa, especialmente la categorizada como premium”, dijo Baca.

En ese mismo orden, visualizó un panorama “alentador” para el mercado de oficinas, por lo que estima un 25%  que se va “consolidando” más allá de coyunturas. “Actualmente hay cerca de 20 mil metros cuadrados de oficinas en construcción y otros 10 mil metros cuadrados que se proyectan en nuevos desarrollos para los próximos cinco años. De esa nueva área de 30 mil metros cuadrados, cerca del 60% corresponde a edificios de clase A+ y el resto a desarrollos de tipo A”, puntualizó.