|  

Ante la reciente presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, será positivo que dicha propuesta contemple integrar un grupo de representantes de instituciones públicas y sociedad civil para trabajar en el proceso de pacificación y seguridad en el país, así lo afirmó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

163 No me gusta33

“Es una excelente oportunidad de participar, dada la importancia y experiencia con la que contamos en el sector. Si como se tiene contemplado, se invita a un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a un observador permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se logrará una mayor vinculación entre todas las instituciones nacionales y extranjeras para que éstas trabajen por la pacificación y seguridad en México,” destacó.

Sapién Santos afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada revalida que el proceso de construcción del Plan Nacional de Paz debe ser una actividad incluyente y expresó su intención de participar activamente como representante. La construcción de las iniciativas en términos de seguridad, debe contar con la participación de universidades y centros de estudios para crear propuestas eficientes de paz, justicia, derechos humanos y equidad para erradicar el problema de la inseguridad.

En relación al Plan de seguridad presentado en días pasados por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, coincidió que es importante fortalecer el salario de los policías, además de su satisfacción de contemplar una evaluación de desempeño diaria a través de un Mando Único. “Ser policía debería ser motivo de orgullo para quienes lo ejercen y deberíamos de empezar primero por depurar a nuestros policías, sin renovar por completo al personal actual, para luego dignificar y profesionalizar a la profesión".

De acuerdo a las versiones de que Sheinbaum afirmó en que no hace falta incorporar al Ejército en la CDMX, Sapién se mostró parcialmente de acuerdo, aunque dijo que sería de gran ayuda que, de manera temporal, las Fuerzas Armadas capaciten a nuestra policía, tal y como sucede con el Colegio Militar.

Finalmente comentó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. reitera su compromiso, apoyo y disponibilidad para trabajar con el gobierno entrante, a efecto de fortalecer cualquier esfuerzo encaminado a preservar, mejorar y extender la seguridad en el ámbito público y privado, anteponiendo siempre el bienestar del país y de los mexicanos.