Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, Robles explicó los objetivos trazados en la SEDATU a partir de su creación, metas alcanzadas, retos que tiene para el cierre de sexenio y la necesidad de trabajar conjuntamente para que el nuevo gobierno opere sin contratiempos.
“Hay grandes retos que queremos compartir con ustedes y poner sobre la mesa los temas que consideramos importantes como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incorpora la resiliencia, la gobernanza metropolitana y el Derecho a la Ciudad, porque en esta secretaría ha habido un enfoque de derechos que incorporamos gracias a nuestra postura tanto en Hábitat III, como en la legislación este derecho que es poner en el centro a la persona y recuperar a la ciudad como un patrimonio público”, afirmó Robles.
Por su parte, Román Meyer Falcón, destacó la apertura para realizar el proceso de transición, así como la voluntad de proporcionar la información con la que el nuevo gobierno iniciará su gestión y así trazar los nuevos objetivos. “Se requiere trabajar unidos y en colaboración para que la SEDATU siga siendo una secretaría de coordinación que vele por el desarrollo de las ciudades y en la política de desarrollo urbano y de vivienda, los cuales son temas principales de la nueva administración”, afirmó.
Señaló que, para el equipo de Andrés Manuel López Obrador, es fundamental tener la retroalimentación del estado que se guarda en la materia y por ello la importancia de las reuniones en los meses que vienen para escuchar opiniones y enriquecer los planteamientos del nuevo gobierno.
“La próxima será una administración profundamente social, que ve una oportunidad de conformar una nueva política donde las bases sean servir a la nación, por ello son muy importantes estas reuniones en los próximos tres meses para incorporar las observaciones de ustedes, que han venido trabajando, que conocen muy bien el campo y los problemas a los que se enfrenta el ramo”, puntualizó.
Como se recordará, Meyer Falcón en junio pasado dio a conocer los planteamientos de la nueva dependencia a través del proyecto “Amlópolis en los que se plantean la creación de un banco de tierra, dotar de más facultades a los municipios y mejorar la movilidad entre hábitat residencial y las zonas de trabajo en las diferentes zonas del país.