|  

El corredor turístico Cancún-Riviera Maya en Quintana Roo, es el más importante en términos turísticos para México. Recibe más de 11 millones de turistas que llegan al estado cada año: 39% de Estados Unidos, 31% de turismo nacional y 10% de Canadá. En contraste, el mercado de Reino Unido representa el cuarto mercado más mas importante para el corredor, con 443,486 de turistas por año.

266 No me gusta6

En 2017 el aeropuerto Internacional de Cancún creció 10.2%, al registrar 23,601,509 pasajeros de los cuales 15,793,141 fueron internacionales. Un logro del año 2017 para la actividad turística fue la inauguración de la Terminal 4 de aeropuerto de Cancún, con el que se tendrá capacidad para atender a 31 millones de pasajeros al año.

En materia de infraestructura hotelera, al cierre de 2016, el principal mercado turístico inmobiliario de Latinoamérica disponía de 97,606 cuartos de hotel con crecimiento anual de 8.4% respecto al año anterior. Quintana Roo posee 13.3% de la oferta de habitaciones a nivel nacional (736,512) y el 4.8% del total de centros de hospedaje (20,038). Cabe recordar que en términos de turismo de cinco estrellas, Quintana Roo contribuye con un 18% del total a nivel nacional.

Durante 2017 iniciaron operación 16 hoteles, la mayoría correspondió a nuevos centros de hospedaje con interesantes conceptos temáticos y nuevas marcas locales, así también se reportaron remodelaciones que contribuyen a la renovación en la imagen y mejora de la prestación del servicio. En total de 3,887 cuartos. Igualmente, estuvo activo el sector inmobiliario en todo lo que es Cancún, Riviera Maya y Tulum con proyectos son turísticos, residenciales, comerciales, de golf, parques temáticos, y algunos que son solo adquisición de tierra para realizar inversiones de mediano plazo y largo plazo.

También en 2017, el sector inmobiliario abrió un importante abanico de opciones, con más de 15 proyectos con diversos niveles de vivienda, rangos de precios y estilos de vida tanto para locales y nacionales, así como para extranjeros, incluidos desde lotes de terrenos unifamiliares en complejos habitacionales, pasando por la vivienda residencial turística plus, hasta residencias de lujo frente al mar con servicios hoteleros de clase mundial. La alta demanda de vivienda ha generado mayormente proyectos en pre venta con favorables niveles de absorción de mercado y reducido inventario. Para 2018 se prevé detonar un igual o mayor numero.