|  

Hay un nuevo paradigma que repite en el sector inmobiliario: la necesidad de industrializarse y modernizar los procesos. Las nuevas promotoras y constructoras no dejan de advertir que el cliente ahora es el gran protagonista.

235 No me gusta5

La transformación tecnológica que está teniendo lugar en el diseño, la construcción, comercialización, inversión y financiamiento de la vivienda, ya sea para compra o alquiler, y en este tema se fundamenta el proptech, nuevo término de moda en los foros inmobiliarios internacionales.

Proptech, fusión inglesa de property and technology, podría definirse como la tecnología aplicada a la propiedad, que engloba desde la búsqueda y alquiler de un bien inmueble, hasta la gestión de la propiedad e incluso la inversión, donde todo está cambiando por las nuevas plataformas y startups que transforman la manera de realizar la compra de una vivienda.

Incluso, los expertos vaticinan que en unos años será posible adquirir una vivienda con garantías sin haber visitado nunca el inmueble, prueba de ello es que a junio, en España, había 225 empresas en el sector proptech, mientras en mayo de 2017 apenas había 107, lo que significó un aumento de 110% en el periodo, explicó Tomás Sánchez Colomer, consultor de innovación estratégica especializado en temas Finnovating.

Sánchez Colomer estimó que estas compañías generan 5,000 empleos directos; pero el dato es más relevante cuando se toma en cuenta que 70% de las proptech nacieron en los últimos tres años. Con ello, estos modelos se están constituyendo en parte de una cadena que, junto con el big data o la inteligencia artificial, cada vez tienen mayor proyección a nivel mundial dentro del sector del real estate, sobre todo en lo relativo a la eficiencia energética, la automatización y el control de acceso, con gran auge en Europa, según una nota de Cincodías de España.

Según el experto, gracias a estas nuevas herramientas, la experiencia del usuario a la hora de comprar o alquilar vivienda se mejora. “Hay un acercamiento mayor al comprador, y este se siente más cómodo en el proceso de compra”, finalizó.