|  

En la actualidad, el mundo es predominantemente urbano, ya que más del 50% de población vive y se desarrolla en las ciudades. Sin embargo, esta concentración ha traído retos a nivel mundial como el calentamiento global y de la necesidad de poner en práctica acciones que ayuden a la adaptación y mitigación de sus efectos.

298 No me gusta6

“Las ciudades representan una importante oportunidad para construir un futuro sustentable, resiliente, bajo en carbono, donde se estén generando las innovaciones para hacer frente a este reto”, afirmó al respecto la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), Tanya Müller García.

En el marco de la apertura del Primer World Sustainable Development Forum (WSDF), Müller destacó que de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, 2017 fue el año más caluroso de la historia.

“Las ciudades ocupamos menos del 2% del territorio superficial del planeta; sin embargo, consumimos casi 80% de la energía y generamos alrededor del 60% de las emisiones de CO2 que contribuyen a acelerar el cambio climático, lo que representa uno de los grandes retos de las grandes urbes, como la CDMX”, señaló.

Resaltó que se han presentado fenómenos naturales de intensidad inusitada, como el huracán “Harvey”, en Estados Unidos; el huracán “Irma”, en el Caribe; inundaciones en Bangladesh, India y Nepal; así como el huracán “Katia” en distintas ciudades del país, incluida la propia capital.

Asimismo, comentó que con la adopción del Pacto de Alcaldes, las ciudades han demostrado su interés por liderar este compromiso, pues a través de este convenio, más de 7,500 ciudades se han comprometido con el Acuerdo de París.

Dentro del foro el tema ha sido el financiamiento a proyectos ambientales, y acorde a ello, durante 2016 la metrópoli emitió el primer Bono Verde y en 2017 el primer Bono Sustentable en Latinoamérica, que incluye por primera vez un componente social.

Enfatizó que los gobiernos locales son más cercanos a la población, lo que permite conocer sus necesidades y colaborar con las personas para crear ciudades sustentables y elevar su calidad de vida.

Finalmente comentó que se requiere la colaboración entre academia, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado y gobierno, para encontrar los mecanismos que ayuden a producir cambios positivos para construir ciudades mucho más humanas, innovadoras y sustentables.