Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que seleccionará uno o varios astilleros para que le construyan 10 plataformas autoelevables de perforación marina, que se utilizarán en las regiones marinas Suroeste y Noreste del Golfo de México.
El costo de esos equipos se calcula en 54,488 millones de pesos (equivalentes a 4,191 millones de dólares con el tipo de cambio actual), incluidos los costos de mantenimiento y operación por un periodo de 14 años.
Basados en el análisis Costo-Beneficio del proyecto, incluido en el Paquete Presupuestal del 2014 de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), se llegó a la conclusión de atender la perforación de 42 pozos y la reparación de 479 pozos más en los activos productores más importantes de donde se extrae gas y crudo para cubrir la demanda nacional y exportar: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún y el Litoral de Tabasco en los próximos 10 años, independientemente de que se apruebe, o no, la reforma energética.
Al no contar PEP con una flota de plataformas autoelevables para atender la demanda de perforación, desde 2006 se ha recurrido al mercado de arrendamiento.