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A pesar de la política de austeridad implementada por el actual gobierno, el proyecto del Tren Maya ocasionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenga en 2019 un presupuesto de aproximadamente 7,800 millones de pesos –de los cuales 5,820 millones son para iniciar el tren–, lo que representa u incremento de 226% respecto al monto autorizado el año pasado.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) la Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2018 proveniente de Alemania hacia Querétaro fue de 156.8 millones de dólares (mdd); en Aguascalientes, de 148.8; en San Luis Potosí ascendió a 78.7 y en Guanajuato, de 17.7 mdd, respectivamente.

Actualmente el sector de la industria del cemento en México se encuentra interesado en participar en los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, como lo son el Tren Maya y el desarrollo en infraestructura carretera, entre otros relevantes.

Durante 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) abasteció un total de 4,972 millones de litros de combustibles de aviación, cerrando así el año con una cifra histórica en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional.

Los ferrocarriles se convirtieron en una vía relevante y con crecimientos acelerados para traer combustibles al país—en línea con la tendencia al alza en el transporte de los hidrocarburos que este sector ha mostrado—, llegando así a posicionarse como el segundo transporte terrestre más económico, después de los ductos.