|  

José Iracheta Carro, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, señaló que el gobierno en turno debe reordenar el desarrollo urbano.

67 No me gusta5

Uno de los grandes retos que el país enfrenta es el ordenamiento territorial, además, tiene pendientes en materia de energía y seguridad, señaló José Iracheta Carro, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). 

Por ello, diseñar procesos sistemáticos de gestión de suelo, orientados al ordenamiento territorial, desarrollo urbano, la reubicación de asentamientos humanos en situación de riesgo y la previsión de zonas de crecimiento, son los objetivos de la Política Nacional del Suelo. 

Este instrumento también buscará satisfacer la demanda de suelo adecuado y formal para los mexicanos, con servicios básicos, usos mixtos, equipamientos, espacio público, transporte y vinculación con los lugares de trabajo, priorizando a la población en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad.

Además, establecerá mecanismos que permitan acceder a suelo estratégico para las acciones de reubicación, reconstrucción y grandes proyectos de infraestructura, señaló el funcionario durante el conversatorio Hacia una Política Nacional de Suelo.

Incluyen concepto de vivienda adecuada en PNV

Ya que al menos un 38.4 % de la población de México vive en condiciones de hacinamiento, o en una vivienda hecha sin materiales duraderos o carece de servicios mejorados de agua o saneamiento, se incluirá en el Programa Nacional de Vivienda (PNV) el concepto de vivienda adecuada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, en el foro Cambio Climático y Desarrollo Urbano; se agregó que los mexicanos invierten hasta una tercera parte de sus ingresos y de su tiempo en el transporte, lo que también influye en la calidad de vida, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.