En la conferencia mañanera de la presidente Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), explicó que los nuevos trenes utilizarán vías exclusivas para pasajeros, construidas junto a las vías de carga existentes. “Estamos diseñando trayectos con velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con servicios interurbanos y regionales que conecten grandes ciudades y zonas metropolitanas”, afirmó.
Contará este tren con 15 unidades eléctricas, con capacidad para más de 700 pasajeros cada una. Su licitación concluirá en agosto y permitirá completar la ruta entre Ciudad de México y Pachuca, mejorando la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Licitaciones en curso
La ruta Querétaro–Irapuato se licita en dos etapas. El tramo Querétaro–Apaseo el Grande tendrá fallo el 18 de agosto, y el tramo Apaseo–Irapuato se encuentra en convocatoria, con resolución prevista para el 6 de octubre.
Mientras que, en el proyecto Saltillo–Nuevo Laredo, el primer tramo (Unión San Javier–Arroyo El Sauz) también tendrá fallo en agosto. Otros segmentos, como Saltillo–Santa Catarina y El Sauz–Nuevo Laredo, concluirán sus procesos en septiembre y octubre, respectivamente. Esta línea suma casi 400 kilómetros y su ingeniería básica ya presenta un 97% de avance.
Nuevos estudios para ampliar la red
Además, se han iniciado los estudios técnicos y ambientales para cuatro tramos adicionales: Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo, Irapuato–Guadalajara y Mazatlán–Los Mochis. Estos permitirán contar con la ingeniería básica necesaria para iniciar la construcción a partir de enero de 2026.
También se contempla la futura conexión México–Nogales, que completaría el eje ferroviario del Pacífico, y la consolidación del eje México–Nuevo Laredo por el lado del Golfo.
Finalmente, se subrayó que estos avances son producto del trabajo coordinado entre la ARTF, Sedena, SICT, Hacienda, Sedatu, Medio Ambiente, INAH, INPI, y gobiernos estatales y municipales.