A partir de reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se crea oficialmente la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, un nuevo organismo descentralizado que será responsable de planear, construir, conservar, modernizar y regular el sistema ferroviario nacional y su integración con el transporte público urbano.
Entre sus principales atribuciones se encuentra la coordinación de proyectos de infraestructura ferroviaria, adquisición de equipos, así como la administración y vigilancia de los bienes nacionales destinados a este servicio, que seguirán siendo propiedad del Estado.
La Agencia deberá constituirse en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la publicación del decreto. Las reformas también modifican otras leyes relacionadas, como la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de armonizar el marco legal en materia ferroviaria.
Consulta el decreto completo en el DOF:
[https://www.dof.gob.mx/nota\_detalle.php?codigo=5763165\&fecha=16/07/2025#gsc.tab=0](https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5763165&fecha=16/07/2025#gsc.tab=0)11331