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El resultado fue impulsado por la recuperación de su grado de inversión y desinversiones de activos no relevantes de la cementera.

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Cemex, la empresa fabricante de cemento y concreto con sede en Monterrey, Nuevo León, reportó un incremento en sus ganancias netas durante 2024, las cuales ascendieron a 939 millones de dólares, lo que representó un aumento del 415% en comparación con los 182 millones obtenidos en 2023.

 

Este crecimiento se dio a pesar de una disminución del 2% en las ventas netas anuales, que se ubicaron en 16 mil 200 millones de dólares, según el informe de resultados publicado por la empresa el 06 de febrero.

 

La cementera también destacó que su utilidad bruta en 2024 fue de 5 mil 439 millones de dólares, un descenso del 2% respecto al año anterior. Asimismo, el flujo operativo (EBITDA) se redujo un 2%, situándose en 3 mil 079 millones de dólares.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, atribuyó este resultado a varios factores, entre ellos la mejora del grado de inversión de la empresa, un aumento en la generación de flujo de efectivo libre y la ejecución de desinversiones por un monto cercano a los 2 mil 200 millones de dólares.

González señaló en el comunicado que, estos resultados permiten a Cemex avanzar en sus objetivos de asignación de capital, con énfasis en adquisiciones estratégicas, especialmente en Estados Unidos, la reducción de deuda y la optimización de sus programas de retorno a los accionistas.

 

 

En términos geográficos, Cemex reportó una caída en las ventas en México del 4%, a 4 mil 881 millones de dólares en 2024. En Estados Unidos, los ingresos también cayeron un 3%, a 5 mil 194 millones de dólares.

 

Mientras que, en las regiones de Europa, Oriente Medio, África y Asia, las ventas disminuyeron un 2%, totalizando 4 mil 631 millones de dólares.

Sin embargo, la filial de Cemex en América del Sur, Central y el Caribe vio un crecimiento del 2%, alcanzando los mil 244 millones de dólares.

Durante el cuarto trimestre, Cemex registró ganancias de 48 millones de dólares, una mejora en comparación con la pérdida de 441 millones de dólares reportada en el mismo periodo de 2023.

No obstante, las ventas en este trimestre disminuyeron un 5%, situándose en 3 mil 811 millones de dólares.

 

Por otro lado, la deuda total de la compañía se redujo un 10% interanual, quedando en 6 mil 700 millones de dólares al cierre de 2024.