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En el ámbito de los proyectos ferroviarios, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su gobierno está enfocado en concluir los trabajos en el sureste y el Corredor Interoceánico, además de avanzar en los proyectos ejecutivos hacia el norte del país.

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“El sureste tiene pendientes que atender. Están por llegar más trenes, falta una parte de la automatización del sistema y, además, queda por construir un hotel y algunos de los CATVI (Centros de Atención a Visitantes), que son necesarios antes de los sitios arqueológicos. Estamos trabajando en ello y le damos seguimiento constante. De hecho, hoy tenemos una reunión con las empresas involucradas. También está pendiente el tren de carga del Tren Maya”, explicó Sheinbaum.

Corredor Interoceánico

 

Señaló en cuanto al Corredor Interoceánico que: “Nos falta concluir el tramo hacia Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, y la conexión hacia Dos Bocas, que es una derivación de la línea ya existente. La Línea K, que conecta con Guatemala, tiene un avance del 60% y planeamos finalizarla en 2026. Ese es el principal pendiente del Corredor Interoceánico”.

 

Otros proyectos ferroviarios

La presidenta también mencionó los planes de construir dos trenes de pasajeros hacia el norte: el México-Nuevo Laredo y el México-Nogales.

Finalmente, destacó la importancia de la conectividad entre México, Puebla y Veracruz:

 

“Estamos planeando aprovechar las vías ferroviarias existentes para conectar México con Puebla y Veracruz. En este caso, la Secretaría de Marina está evaluando los costos y los detalles técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Este trabajo está previsto para iniciar en 2026, razón por la cual aún no hemos anunciado nada formal, pero sí lo llevaremos a cabo”.