La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que el valor de la producción de éstas se contrajo en el décimo mes -0.6% respecto a septiembre, considerando cifras ajustadas por estacionalidad.
La fuerte contracción está encabezada por el retroceso en el valor de la producción de transporte y urbanización que retrocedió -49.3% anual, así como del segmento petróleo y petroquímica en -27.0% y la electricidad y telecomunicaciones con -11.8% anual.
En contraste, solamente la edificación y agua, riego y saneamiento presentaron avances de 1.7 y 3.23%, respectivamente.
En el caso del sector petróleo y petroquímica sigue reflejando los desafíos de un mercado energético volátil. Por otro lado, el crecimiento en edificación y saneamiento señala oportunidades potenciales en segmentos más resilientes, como la vivienda y los servicios públicos.
De cara a 2025, el desempeño de la actividad dependerá en gran medida de la eficiencia del gasto público en nuevas obras de infraestructura, destacando las destinadas a nuevas líneas de ferrocarril.