La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el último tramo pendiente del Tren Maya, que comprende los tramos 6 y 7, los cuales conectarán Tulum, Chetumal y Escárcega.
“El fin de semana del 15, ya se pone en servicio la última parte del tren, que inauguró el presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial, de Palenque hasta Chetumal, pasando por Calakmul, y los hoteles ya también van a… Ya lo vamos a informar”, adelantó la Presidenta de México en conferencia de prensa matutina.
Claudia Sheinbaum explicó que, tras la inauguración, comenzará la venta de boletos para el recorrido completo del Tren Maya, que se espera impulse el turismo y el desarrollo en la región sureste del país.
No obstante, advirtió que, aunque el tren entrará en operación este mismo año, los servicios de control automatizado, que están a cargo de la empresa española Teltronic, no estarán completamente operativos hasta 2025.
Dicha tecnología es necesaria para gestionar el tráfico ferroviario, así como para la seguridad y el control de las rutas.
El Tramo 7 del Tren Maya, que conecta Chetumal Aeropuerto con Escárcega, incluye siete estaciones intermedias que, según la información proporcionada en la página oficial del proyecto, aún no están en funcionamiento.
Sin embargo, el 29 de septiembre, el expresidente López Obrador realizó la entrega oficial de este tramo, destacando su relevancia simbólica como una de las últimas fases del ambicioso proyecto ferroviario.