|  

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comparte detalles de este megaproyecto, sus avances, retos y oportunidades a nivel nacional e internacional.

17 No me gusta0

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como plataforma logística multimodal, utilizará las capacidades de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca, sobre todo, interconectada por cerca de 1,200 kilómetros de vías férreas para unir a los océanos.

Así lo explicó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, quien señaló que la intención con este proyecto es potenciar el comercio marítimo: el intercambio de mercancías entre Asia, Estados Unidos y Europa.

 

Para el director del CIIT, empresas como Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO) son cumplidoras "y PROISTMO en particular trae proyectos muy innovadores".

 

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el almirante comentó que concluyeron la Línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en la cual transportan carga y pasaje al 100%; y pronto terminarán la segunda etapa, además de otra línea que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con un ramal a Puerto Chiapas.

Recordó que las obras del CIIT iniciaron en 2021 y que todas las instancias del gobierno, federal y estatal, han apoyado dicho megaproyecto; los presidentes municipales, por ejemplo, están muy interesados en llevar empleos a sus comunidades y mejorar la calidad de vida en la región.

 

 

 

“Porque no nada más es obra de infraestructura, también les hemos dado a los pobladores obras de mejoramiento urbano, apoyo comunitario; hemos dado más de 10,000 apoyos de vivienda, hemos logrado que se instalen escuelas donde no había.

“Se acaba de poner la primera piedra del Tecnológico de Palomares, un pueblo muy pequeño de Oaxaca. Además, las universidades, el Tecnológico de México, todos están invirtiendo para generar capital humano que se va a requerir para las inversiones en los polos de desarrollo”.

 

 

Referente a la participación de la iniciativa privada en el CIIT, Morales Ángeles dijo que se tiene mucha aceptación por parte de esta, incluso a nivel internacional hay mucho interés; hemos tenido visitas de todo el mundo, "hay interés de venir de los Emiratos Árabes".

Aclaró que el monto de inversión en el CIIT se basa en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “hay inversión en la refinería de Salina Cruz para la planta coquizadora, en los puertos, en carreteras, en las vías de ferrocarril; no se tiene el monto completo, pero son más de 70 mil millones de pesos”.