Gracias a menores amenazas externas, nuevas adjudicaciones y menos interferencias políticas, el sector de transporte peruano recibirá más de 800 millones de dólares (mdd) este año para infraestructura. En 2023 se ejecutaron 723 mdd en el sector.
La estimación de Scotiabank considera los proyectos supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público del país (Ositran), recursos a los que se sumarían nuevas iniciativas adjudicadas y por adjudicar de ProInversión y otras empresas.
Un megaproyecto es el Puerto de Chancay, aunque está fuera del ámbito de Ositran. La primera fase, que a mediados de enero presentaba un avance de 60%, presenta un capex de 1,300 mdd y culminaría en noviembre, fecha que coincide con la realización de la Cumbre APEC en Lima.
La línea de metro recibió 372 mdd durante 2023 y la expectativa para este año es superar los 400 mdd, incluso la cifra sería mayor dado que están operando dos tuneladoras y avanza la construcción de nuevas estaciones tras la resolución de controversias con el municipio.
En el caso de los proyectos portuarios, la etapa 3A de la terminal norte —que inició su construcción a fines de 2023, se mantendrá como un motor de crecimiento en que se planea invertir 95 mdd en los siguientes tres años, publicó bnamericas.
DP World culminaría la ampliación del muelle sur del Callao en abril próximo. Al cierre de 2023, el proyecto registraba un avance de 80%. La empresa invertiría cerca de 70 mdd entre enero y abril de 2024 en la iniciativa, que busca incrementar en 80% la capacidad de carga de la terminal.
ProInversión espera este 2024 adjudicar grandes proyectos de infraestructura: el Anillo Vial Periférico -valorado en 3,400 mdd-, la terminal portuaria de San Juan de Marcona -405 mdd-, el cuarto tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra -914 mdd-, la terminal portuaria de Chimbote -172 mdd- y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica -340 mdd-.