|  

De acuerdo con cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante septiembre el valor de la construcción estuvo explicado en 55% por el sector privado y 45% por el sector público.

4 No me gusta0

 

El valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó en septiembre una contracción mensual de -2.7% respecto a agosto, interrumpiendo un avance de 6 meses consecutivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando cifras originales, en septiembre se observó un repunte de 36.0% respecto al mismo mes del año pasado.

Las cifras del INEGI indican que durante septiembre el valor de la construcción estuvo explicado en 55% por el sector privado y 45% por el sector público. Destaca que el sector privado tuvo durante septiembre mayor proporción en comparación con agosto (52.4%), observando una ligera recuperación.

 

 

Por subsectores, la edificación contribuyó con el 40.1% del total, en tanto la construcción de obras de infraestructura fortaleció su presencia con el 49.3% y el restante 10.7% fue aportación de la construcción de trabajos especializados para la construcción.

Analistas de Banco Base señalaron que “con base a lo anterior, se observa que durante el mes las obras de ingeniería civil representaron en gran medida la producción, mientras que la edificación y los trabajos especializados lo fueron en menor medida”.

 

Las cifras del INEGI muestran que dentro de la edificación, la mayor aportación la hacen los edificios industriales, comerciales y de servicios con el 20.7% del segmento, mientras que la vivienda solamente colabora con el 16%, en ambos casos con una contribución mayoritaria del sector privado.

 

A lo largo de los últimos años, la edificación de vivienda ha perdido contribución, en contraste con la construcción industrial que respondiendo a la demanda de espacios sigue incrementando su desarrollo.