|  

El administrador de aeropuertos en México dijo que debido a las afectaciones en Acapulco por el Huracán Otis el 24 y 25 de octubre, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentran enfocadas en vuelos de ayuda humanitaria y evaluando los daños en la terminal. 

5 No me gusta0

 

En el tercer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una utilidad neta de mil 414 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 28.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño refleja la sólida gestión y el crecimiento sostenido de la compañía en el sector aeroportuario.

Uno de los aspectos más destacados de este informe es el aumento del tráfico de pasajeros, que experimentó un crecimiento del 18.6%, llegando a un total de 7.4 millones de pasajeros. Entre los aeropuertos que registraron el mayor crecimiento en tráfico se encuentran Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Acapulco y Torreón.

El operador de aeropuertos informó que sus ingresos aumentaron 24.2% anual, a 3,906 mdp y el flujo operativo (EBITDA) se elevó 32.7% anual, a 2,532 mdp.

Los ingresos aeronáuticos de OMA también tuvieron un incremento notable, alcanzando los 2,502 mdp, lo que representa un aumento del 31%. Este aumento se debe principalmente al mayor número de pasajeros y a los incrementos en las tarifas aeronáuticas.

 

En cuanto a los ingresos no aeronáuticos, se registró un crecimiento de 17.6%, llegando a 685 mdp. Las actividades comerciales fueron un factor importante en este crecimiento, aumentando un 23.6 por ciento.

 

Dentro de las actividades comerciales, los giros que experimentaron el mayor crecimiento fueron los restaurantes y las arrendadoras de autos, con un aumento del 40 y 28%, respectivamente. Esto se debe a un incremento en los ingresos por participaciones sobre ventas y la consolidación de proyectos iniciados en trimestres anteriores.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte  informó que derivado de las afectaciones presentadas en la ciudad de Acapulco por el Huracán Otis el 24 y 25 de octubre, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentran enfocadas en vuelos de ayuda humanitaria. 

“OMA continúa evaluando el impacto en las instalaciones del aeropuerto y está trabajando en coordinación con las autoridades para restablecer la normalidad en sus operaciones”, dijo.

Añadió que el año pasado que dicho aeropuerto internacional representó 3.6% del total de tráfico de pasajeros terminales y el 3.4% de la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de OMA.