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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se reunió con los grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA para analizar los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT).

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Las nuevas bases de regulación tarifaria reducirán el costo de servicios aeroportuarios que impactan en los costos de boletos de avión, dijo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En este sentido, dio a conocer que en una reunión con los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA, analizó los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT), cuyo objetivo es:

-Actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC)

-Reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el costo de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios

-Garantizar, en todo momento, la calidad de los servicios aeroportuarios, y

-Dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.

 

Hace unos días, la AFAC decidió cambiar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones de los grupos aeroportuarios.

 

Dijo en un comunicado que la regulación tarifaria es una medida de acción inmediata y de utilidad pública, la cual busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados.

La SICT añadió que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha tomado en consideración las propuestas de los grupos aeroportuarios y reiteró la total y abierta comunicación con ellos.

Lo anterior, siempre con el objetivo de ofrecer la mayor calidad de los servicios aeroportuarios y de conectividad, en favor de los usuarios de este sector y de la economía nacional.

 

 

Para analistas, las modificaciones de la AFAC van sobre las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión, bajo el cual hay dos causales para hacer este tipo de ajustes en medio de un periodo de 5 años.

Primero, cuando después del vencimiento anual, se determina que en el año anterior, las inversiones o parte de las mismas no se realizaron según el  Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de las aerolíneas, que se revisa de manera quinquenal.

Segundo, cuando los ingresos totales obtenidos por la prestación de servicios regulados entre el total de unidades de tráfico excedieron la tarifa máxima, de acuerdo con una publicación de La Jornada.