|  

Cemex y Synhelion han dado un paso de gigante al llevar esta tecnología a una producción continua en condiciones similares a las de una planta de cemento convencional.

11 No me gusta0

 

En un avance innovador en la industria de materiales para la construcción, Cemex y Synhelion han anunciado un importante hito en su esfuerzo conjunto para desarrollar la producción de cemento impulsada por energía solar. 

Ambas compañías lograron escalar su tecnología a niveles industrialmente viables, permitiendo la producción continua de clínker utilizando exclusivamente energía solar. Este es un componente esencial y altamente intensivo en energía en el proceso de fabricación de cemento.

El proyecto comenzó a principios de 2022 cuando se logró producir clínker solar en un proyecto piloto a pequeña escala. 

Ahora, Cemex y Synhelion han dado un paso de gigante al llevar esta tecnología a una producción continua en condiciones similares a las de una planta de cemento convencional. 

Este avance representa un enorme potencial para implementar esta tecnología a escala industrial, lo que marcaría un cambio fundamental en la reducción de emisiones de CO₂ en la producción de cemento.

El proceso de producción de clínker tradicionalmente involucra hornos rotatorios a temperaturas extremadamente altas, utilizando combustibles fósiles que son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO₂ en esta industria.

 

La tecnología desarrollada por Synhelion proporciona suficiente calor mediante energía solar para la producción de clínker, eliminando por completo la necesidad de combustibles fósiles en el proceso.

 

Fernando González, director general de Cemex, se mostró entusiasmado con los avances logrados y se mostró convencido de que se están “acercando a las tecnologías que permitirán una producción de cemento y concreto con cero emisiones netas de CO₂. Este sólido avance demuestra que el cemento solar no es un sueño, es posible gracias a una colaboración continua, respaldada por investigación y pruebas rigurosas".

Por su parte, Gianluca Ambrosetti, codirector y cofundador de Synhelion, resaltó la colaboración entre las compañías y el impacto de esta tecnología en la descarbonización de la producción de cemento.

"Nuestra tecnología puede contribuir de forma importante a descarbonizar la producción de cemento y esperamos tener más logros pioneros en este campo", sostuvo.

 

 

El Departamento de Energía de Estados Unidos financió 3.2 millones de dólares al proyecto conjunto entre Cemex, Sandia National Laboratories y Synhelion, llamado Solar MEAD, para estudiar cómo maximizar la transferencia de calor en la producción de cemento. 

Esta colaboración también ha sido reconocida con una mención honorífica en los Corporate Citizenship Innovation Awards en la categoría Eco-Innovator, auspiciados por el Boston College Center for Corporate Citizenship, por su enfoque en la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

Este proyecto forma parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050.

La colaboración entre Cemex y Synhelion representa un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de carbono en la producción de cemento, alentando a otras empresas a seguir el ejemplo y adoptar tecnologías limpias y sostenibles para enfrentar el cambio climático.