|  

Actualmente, muchas empresas en México buscan crear conciencia y tomar acción sobre temas medioambientales, en donde uno de los enfoques es lograr la sustentabilidad en la infraestructura de los edificios.

17 No me gusta3

 

Una de las estrategias con las que las empresas buscan impactar de forma positiva al medioambiente es contar con programas ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), con los cuales reducen aspectos como la contaminación, la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones y mejoran la eficiencia energética de los edificios.

Según un estudio, el 64% de las empresas en México cuentan con una estrategia de ESG; pero solo el 48% considera de gran relevancia atender como prioridad temas relacionados con el cambio climático, entre los que destacan la transición energética y la economía circular, dos temas clave para la reducción de emisiones.

Para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales aspectos donde se pueden enfocar programas ESG es en las operaciones de los edificios, de acuerdo con la empresa Trane México.

 

Sustentabilidad en infraestructura ayuda a empresas en estrategias ESG

Como se sabe, una estrategia ESG incluye acciones enfocadas a la sustentabilidad ambiental, como lo es el impacto de una empresa u organización en temas como el cambio climático, la contaminación, los recursos, la seguridad del agua, la biodiversidad, entre otras.

Una empresa u organización con objetivos de sustentabilidad ambiental debe buscar cómo ayudar a que los edificios que utiliza para sus actividades como oficinas o centros de fabricación o distribución, sean más eficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones que generan sus operaciones, al mismo tiempo que busca prepararse para el futuro a través de equipos electrificados y contar con soluciones para la generación de energía renovable.

"De las emisiones globales anuales de CO², los edificios generan el 40%, por lo que la huella de carbono de los inmuebles donde trabajamos, estudiamos y vivimos representan una oportunidad importante para generar un impacto positivo en el medioambiente", indicó Carlos García, director general de la compañía global de clima.

 

Por dónde iniciar el camino a la sustentabilidad

Recomendó García que el primer paso para cada empresa debe basarse en sus objetivos específicos. “Cuando se habla de sustentabilidad ambiental en infraestructura, la punta de lanza es la descarbonización, que es el proceso de eliminar o reducir al mínimo las emisiones de carbono que generan las operaciones de los edificios, la energía eléctrica y las fuentes de calefacción y aire acondicionado para edificios".

 

Los objetivos de cada organización son diferentes, desde la reducción de emisiones hasta conseguir la meta de cero emisiones netas, y para cada una de ellas existen diferentes formas de lograrlo.

 

A continuación, se presentan algunas de las estrategias ESG actuales más comunes para alcanzar estos objetivos:

        * Neutralidad de carbono: Cuando los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera son iguales a los eliminados en la atmósfera.

        * Cambiar las fuentes de energía del edificio provenientes de combustibles fósiles a fuentes eléctricas.

        * Eficiencia energética: Reducir la cantidad de energía eléctrica que se necesita para alimentar un proceso o equipo, mientras se mantiene el mismo rendimiento.

        * Net Zero: Consumir solo la energía que se produce. Lograr un equilibrio sustentable entre la disponibilidad y la demanda de agua, así como eliminar desechos sólidos que se envían a los basureros.

        * Cero emisiones: Estrategia para no liberar emisiones durante la producción de energía.

        * Transición a refrigerantes de bajo GWP (Potencial de calentamiento global) en equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que además se suma a los esfuerzos en el mantenimiento adecuado para minimizar fugas.

 

 

Ejecutivos y profesionales en inversiones que participaron en una encuesta estiman que los programas enfocados en el cumplimiento de objetivos ESG tienen un impacto positivo. El 83% de estos profesionales esperan que los programas ESG generen valor para los accionistas con el tiempo.

De igual forma, casi el 100% de los encuestados está de acuerdo en que los programas de sustentabilidad ambiental ayudan a mejorar el desempeño financiero, particularmente los beneficios están dirigidos a la reputación de la marca, el desempeño competitivo y el cumplimiento de las expectativas sociales sobre un comportamiento corporativo en beneficio de la comunidad.

"Emprender esfuerzos para descarbonizar la infraestructura de los edificios e impulsar la sustentabilidad ambiental, también brinda beneficios financieros a las organizaciones. Además del impacto ambiental, las medidas de eficiencia energética en edificios pueden ayudar a disminuir los costos operativos. Las mejoras de los edificios a menudo tienen un impacto positivo en el ambiente interior de éste, y la generación de energía renovable puede mejorar la resiliencia de las organizaciones", puntualizó Carlos García.