La industria de la construcción tuvo un desempeño moderado en el primer trimestre del año, con un incremento de 2.1% en relación al periodo enero-marzo de 2022.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que luego de dos meses consecutivos de crecimiento mensual negativo, en marzo la industria de la construcción reaccionó positivamente.
Durante el tercer mes del año en curso, la industria presentó un incremento mensual de 1.3%, considerando cifras desestacionalizadas, revirtiendo las contracciones de -0.4% de febrero y -1.8% de enero.
En el balance del primer trimestre, sobresale el desempeño de las obras de ingeniería civil, con un avance de 9.2% a tasa anual, acompañado de los trabajos especializados para la construcción con una variación de 4.9% anual; sin embargo, la edificación mostró nuevamente un fuerte estancamiento con un avance mínimo de 0.2% anual.
El rezago que se observa en la inversión residencial sigue mostrando la debilidad de la edificación, que no muestra señales claras de recuperación.
Por el contrario, la inversión en infraestructura del gobierno federal se mantendrá como el principal motor del sector.
En el balance del trimestre, sobresale el desempeño de las obras de ingeniería civil.
Hasta el cierre del primer trimestre, la industria de la construcción en su conjunto mantiene un desempeño por debajo de la economía total.