La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está preocupada porque a nivel nacional la industria de la construcción trabaja al 50% de su capacidad debido a que diversas obras son realizadas por las Fuerzas Armadas, como fue el caso del aeropuerto Felipe Ángeles.
“Ese es un gran daño, porque está rota la cadena nacional, tenemos que reforzar esa parte, para que tengamos mayor contenido nacional”, dijo José Abugaber Andonie, dijo el presidente de la Concamin en la inauguración del ‘Encuentro de Industriales 2023’ en Nayarit.
Y consideró que es necesario apostar por la infraestructura pública y privada para evitar más daños a la industria de la construcción. Añadió que “la industria está en total disposición para aumentar el contenido nacional de los productos Hechos en México, tenemos que tener eso en la cabeza”.
En este sentido, anotó que entre 20 y 25% de las mercancías que exporta México son de integración nacional, la cual debe aumentar porque al hacerlo se generan empleos y riqueza para las familias mexicanas, por lo que refrendó el compromiso de las cámaras de trabajar coordinadamente con la administración federal.
Abugaber Andonie señaló que México es un país en el que la industria es fundamental para la economía, pues las cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin generan 40% del PIB nacional, aportan 52% de los empleos formales y realizan 90% de las exportaciones.
El líder de los industriales también señaló que trabajan en otros temas como la inseguridad en las carreteras, pues se deben redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios.
/Con información de Agencias/