|  

Contar con la certificación EDGE permite que una empresa reduzca costos operativos y de mantenimiento, y la reconocen como una constructora responsable. 

6 No me gusta0

 

En la búsqueda para impulsar prácticas de construcción sostenible en México en favor de la eficiencia energética y del medio ambiente, se dio a conocer la firma de un acuerdo entre Banco Santander México y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.

Con este acuerdo, Santander promoverá con sus clientes en México la certificación de Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE, por sus siglas en inglés), una innovación de IFC que acredita a un desarrollo o edificación como una construcción sostenible.

Al cumplir con los más altos estándares de cuidado al medio ambiente, la certificación EDGE permite una diferenciación competitiva en el mercado, la reducción de costos operativos y de mantenimiento, un potencial de venta más ágil del inmueble, mayor plusvalía y reconocimiento como una empresa constructora responsable.

 

Por el lado financiero, esta alianza abrirá a los desarrolladores el acompañamiento de Santander con soluciones de valor y el acceso a financiamiento sostenible, impulsando la transición hacia una economía verde de las empresas de la construcción en México.

 

“La alianza con IFC es el primer paso para impulsar una transición de gran calado en el sector de la construcción hacia una economía verde, asesorado con la experiencia global de este organismo miembro del Grupo Banco Mundial. Tenemos la meta de que, durante 2023, un total de 20 desarrollos que involucran más de 300,000 metros cuadrados de construcción, se certifiquen con EDGE como construcciones verdes, lo que no tiene precedente”, comentó Javier Rodríguez Ardila, responsable de Green Finance en Santander México.

Al respecto, Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México, dijo que “este acuerdo marca un hito significativo en nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático en México. El ámbito de la construcción sostenible es fundamental. Hasta la fecha, se han certificado 4.8 millones de metros cuadrados en México, posicionando a EDGE como una opción importante entre los desarrolladores del país”.

 

 

Se explicó que la certificación contribuye a facilitar el acceso a incentivos, subsidios o financiamiento verde a los desarrolladores que la adopten. De acuerdo con cifras de la ONU, para el año 2030 habrá 80 billones de nuevos metros cuadrados construidos, lo que equivale al 60% del área que hay construida actualmente.

IFC estima que esto representa una oportunidad de inversión de 4.2 billones de dólares en edificios verdes para Latinoamérica. Esto subraya la importancia estratégica de apostar por la construcción sostenible y resalta el potencial de crecimiento y desarrollo económico que representa para la región y para el país.

Esta alianza le permite a Santander avanzar en su compromiso de impulsar la transición hacia una economía verde de sus clientes, con acciones que permiten también cumplir con la meta establecida por el grupo de movilizar más de 120,000 millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.