El gobierno de Honduras lanzó la licitación internacional para el Proyecto Isla de Energía Verde en Guanaja, en las Islas de la Bahía frente a la costa caribeña del país, por un costo cercano a los 15 millones de dólares (mdd).
La participación está abierta a empresas de Centroamérica, Europa y Corea del Sur, y las ofertas deben presentarse hasta el 30 de abril, según el aviso de convocatoria.
El proyecto energético híbrido beneficiará a más de 7,000 mil pobladores de la isla que han sido afectados por los altos costos de la energía eléctrica debido al uso de sistemas aislados privados.
Y consiste en la instalación de un parque solar fotovoltaico de 2,32 Megavatios pico (MWp) con una capacidad mínima de 6,34 MWh de almacenamiento en baterías.
El proyecto contará con la participación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), que en enero firmaron un acuerdo para ello.
El gobierno surcoreano, a través del KIAT, entregará 14.7 mdd, y la empresa estatal eléctrica de honduras aportará 250 mil dólares, de acuerdo con una publicación de Bnamericas.