|  

Se ejecutará la reconstrucción del puente Guacirope, en el departamento de Valle, para garantizar la conectividad en la Carretera Panamericana.

5 No me gusta0

El gobierno de Japón otorgó un apoyo financiero a Honduras para realizar dos proyectos enfocados a contribuir a la economía y a la reconstrucción del país, tras los daños provocados por las tormentas tropicales Iota y Eta.

La ayuda incluye la donación de equipo pesado para realizar labores de limpieza en el Valle de Sula, una de las zonas más afectadas por los fenómenos naturales de noviembre del 2020.

El donativo de maquinaria, que será otorgada bajo el Programa de Desarrollo Económico y Social, consta de una excavadora, dos palas cargadoras, tres volquetas, cuatro camiones de agua, cinco tráileres y cinco cabezales de tractor.

Los equipos serán administrados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), indicó el gobierno de Honduras en un comunicado.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) se ejecutará la reconstrucción del puente Guacirope, ubicado en el departamento de Valle, para garantizar la conectividad en la Carretera Panamericana (CA-1). 

Asimismo, se mejorará la logística comercial, contribuyendo  a la revitalización económica en el área local y el transporte de mercancías sin problemas con los países vecinos, Nicaragua y El Salvador.

La ejecución del proyecto permitirá también la restauración y modernización de la estructura construida en 1943, para que cumpla los actuales estándares requeridos por la Carretera Panamericana.

El puente será reconstruido con tecnología japonesa, para garantizar su resiliencia ante posibles desastres naturales. El puente Guacirope, “será el número 21 reconstruido por la cooperación japonesa durante 30 años de amistad con Honduras”.

Según estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), producto del embate de las tormentas tropicales Iota y Eta, 437,212 personas fueron evacuadas a nivel nacional.

Además se reportaron 95 muertes y diez desapariciones, y de forma indirecta por el fuerte impacto en el sector social, de producción e infraestructura, resultaron afectadas 4 millones de personas, se indicó.