Sin embargo, desde el último trimestre de 2022 inició un proceso de corrección que ha moderado mucho su ritmo de crecimiento.
Durante 2021 y 2022, las materias primas para la construcción, en particular para la edificación, crecieron a un ritmo anual de dos dígitos, por encima del 10%, llegando a ser prácticamente el doble que la inflación general.
Cero5Cien.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que desde marzo de 2020 –justo el periodo en que inició la pandemia– a diciembre de 2022, los precios de las materias primas de la construcción residencial acumularon un incremento a nivel nacional de 29.36 por ciento.
En dicho lapso, algunos materiales llegaron a duplicar su precio, particularmente los productos metálicos, donde se observó la mayor volatilidad.
Pese a todo, al cierre del primer trimestre de 2023, los precios de las materias primas de la construcción reportaron una subida a tasa anual de 7.63%, por debajo de todos los meses previos.
Asimismo, aseveran que aquellos desarrollos actualmente a la venta, difícilmente se podrían construir considerando los precios de venta actuales.