|  

El operador de terminales aéreas en México dijo que en el segundo mes del año creció el tráfico de viajeros 33.7% frente a igual lapso del 2022.

2 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que durante febrero de este año se transportaron un total de 1.81 millones de pasajeros en los 13 aeropuertos que opera en México, cifra que supuso un aumento de 33.7% frente a igual lapso del 2022.

Para analistas bursátiles, esta compañía sería una de las grandes favorecidas por el fenómeno del nearshoring, que ha orillado a que empresas del extranjero (principalmente las establecidas en China) migren sus operaciones hacia México, ya que buscan aprovechar la cercanía con el mercado de Estados Unidos y con ello evitar las disrupciones en las cadenas de suministro presentadas durante la pandemia de Covid-19.

 

Consideramos que “la emisora por contar con el portafolio de aeropuertos con mayor exposición a destinos beneficiados por el nearshoring  ‒de los cuales los de Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua fueron los de mayor crecimiento en este mes‒, debería dar un impulso adicional a la demanda de pasajeros”, dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.

 

En su informe mensual de tráfico de pasajeros, OMA dio a conocer que el tráfico nacional continuó con un sólido desempeño, al subir 31.3% en el periodo comparado, mientras que el internacional cerró con un aumento de 50.9 por ciento.

Detalló que a nivel nacional, la terminal de Monterrey tuvo el mayor crecimiento en el tráfico, pues incrementó un 69.9%. Mientras que las sedes de Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey y Chihuahua reportaron avances de 37.2%, 17.9%, 42.6% y 35.3%, respectivamente. 

“En los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un incremento de 3.2%, dato que refleja la recuperación del sector de negocios”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.