El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con la infraestructura necesaria para soportar las toneladas de carga aérea que dejarán de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó el gobierno federal.
Esto, tras la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer y que indica, entre otros aspectos, que los concesionarios y permisionarios que proporcionen dicho servicio tendrán de 90 a 108 días para realizar el cambio de instalaciones.
Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo valer sus facultades y también desestimó la opinión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre la infraestructura ‘débil’ para recibir las operaciones de carga.
“No es cierto que no se tengan las instalaciones en el Felipe Ángeles. Es mentira. Ese señor (Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA) a lo mejor ni ha ido. Hay muchos más almacenes e instalaciones de primera, mucho mejores” de las que hay en el AICM.
Según lo dicho por Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, mediante llamada telefónica en conferencia desde Palacio Nacional, en el aeropuerto hay una plataforma que puede recibir hasta cinco aeronaves de carga simultáneamente.
Además de 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De estos 15 espacios, cuatro ya están listos y el resto quedarán habilitados en los siguientes dos meses.
Un día antes de la publicación del decreto en el DOF, el gobierno federal aseguró que había logrado un acuerdo con las empresas para trasladar operaciones al AIFA desde el AICM; DHL Express dijo que uno de sus aviones aterrizará el próximo 28 de febrero.