Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un operador de aeropuertos en México y Jamaica, proyectó que el tráfico de pasajeros en las terminales que administra crezca entre 6 y 8% en este año en comparación con el 2022.
La compañía del sector aéreo además proyecta ingresos totales creciendo al ritmo de 12 y 14% en el año, así como un flujo operativo (EBITDA) aumentando entre 10 y 12% en el mismo periodo.
El operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara puntualizó que el aumento de sus ingresos dependerá del desempeño del tráfico, las tarifas aplicables, la inflación, las condiciones de los contratos y acuerdos comerciales en vigor, así como en el desarrollo de otras líneas de negocio operadas directamente por la compañía.
Respecto a las inversiones comprometidas en los aeropuertos bajo el Plan Maestro de Desarrollo, GAP prevé destinar 10 mil 200 millones de pesos. Esta suma también se usará para necesidades de los espacios comerciales, estacionamientos, además del hotel y oficinas como parte de la expansión del aeropuerto de Guadalajara.
“Muchos de los factores que afectan dichos supuestos y sus estimaciones están fuera del control de la compañía y están sujetos a cambios a lo largo del año basados en diversos factores externos incluyendo, pero no limitado a, la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales y a las regulaciones gubernamentales”, aclaró la empresa.
Para José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte, “la guía de resultados 2023 de GAP es positiva y sustenta las perspectivas favorables de la emisora”.