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El STC Metro de la CDMX indicó que el proceso de migración paulatina de la vieja subestación a la nueva llevará un par de semanas.

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Con la intención de mejorar en todo sentido el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el gobierno local puso en marcha la Subestación Metro-Energía, que abastecerá de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 de este transporte.

La subestación consta de tres edificios en un área de cinco mil 505 metros cuadrados, cuenta con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos (mdp), y la construcción es resultado de una colaboración entre el STC Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las instalaciones de la calle Delicias, de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc, personal de la CFE capacita a 120 trabajadores del STC Metro para la operación y mantenimiento, desde donde se suministrará, distribuirá y transmitirá energía eléctrica a dichas líneas por 50 años.

 

El GCDMX, la CFE y el STC Metro inauguraron la subestación de potencia del Proyecto Metro-Energía, que moderniza el sistema que suministra energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3.

 

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que las instalaciones de la Subestación Metro-Energía se construyeron en de 12 meses, lo que normalmente llevaría casi dos años; están diseñadas para contener sismos e incendios y cuentan con tecnología de punta.

Según información del gobierno local, el proyecto consta de tres fases, dos ya concluidas y la tercera en proceso, la cual consiste en la alimentación en 15kV a la nueva Línea 1 del Metro. Los tres edificios albergan cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada (GIS) de 230 kV.

Asimismo, interruptores de media tensión de 15 kV y tableros de protección, control y medición; así como el Edificio de Control de Energía, que aloja la interfaz hombre-máquina para el control y supervisión de la subestación, y para el mando de la energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.

Y entre otros elementos, en la subestación se instalaron 75 interruptores de media tensión en 15 kV que proporcionan el servicio de alumbrado y la potencia para los trenes a través de las subestaciones rectificadoras de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

 

 

Falta más recurso para el STC Metro

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el Proyecto Metro-Energía es una revolución tecnológica, y señaló que el STC Metro requiere más inversión, por lo que su administración no escatimará en recursos.

En el evento de inauguración, Sheinbaum Pardo recordó que el gobierno de México ha manifestado el respaldo para lo que requiera este sistema de transporte, el más usado en la CDMX, por lo que su compromiso es entregar un mejor Metro que el que recibió en 2018.

“Es importante decir que, por supuesto, el Metro requiere también más recursos, para muchas otras cosas y no vamos a escatimar en ello… En la medida de lo posible, se van a destinar también recursos para poder mejorar otras áreas del Metro, para poder mejorar su operación”, expresó la mandataria local.