|  

Para lograrlo, el gobierno de Bolivia obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones de dólares.

1 No me gusta0

 

La capital de Bolivia, La Paz, mejorará su conectividad, con un enfoque de seguridad, sostenibilidad e inclusión, y para lograrlo, obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares (mdd).

El programa para mejorar y pavimentar 33.1 kilómetros de la Red Vial Fundamental RVF19 Botijlaca-Caquiaviri, a fin de reducir los costos y tiempos de viaje, forma parte de un programa que asciende a 58 mdd.

 

En el corredor también se incorporarán mejores estándares de seguridad vial, mientras que las obras de ingeniería incluirán patrones de diseño resilientes al cambio climático, informó el BID.

 

Se beneficiarán de una mejor conectividad unos 6 mil 578 ciudadanos de la zona de Botijlaca-Caquiaviri, pues se comunicará a los municipios de Caquiaviri, Comanche, Charaña y San Andrés de Machaca, y se accederá a la frontera con Perú. 

Del  costo total del programa, 50 mdd corresponderán al BID y 8 mdd serán aporte local. El crédito tendrá un periodo de desembolso de 5 años, con un plazo de amortización de 20 y un lapso de gracia de 10.5 años.

 

Mayor integración económica

La rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial en Bolivia es esencial para fortalecer la economía y cerrar las brechas socioeconómicas del país, incluida la capital.

Ello, porque más de 80% de las exportaciones se realizan por carretera, vías terrestres que son el único medio de acceso físico a bienes y servicios y de conectividad vial segura para áreas interurbanas y rurales.

En este sentido, el financiamiento del BID también incluirá actividades de apoyo institucional, fortalecimiento de microempresas de mantenimiento vial y productos orientados a reducir las brechas socioeconómicas.

 

 

A principios del mes en curso, el organismo prestó 52 mdd a Bolivia para financiar un programa para fortalecer la capacidad institucional para la preinversión y robustecer las capacidades de gestión de la inversión pública.

Entre otras acciones, financiará primero 124 proyectos estratégicos de preinversión prioritarios, además de apoyar en el fortalecimiento de los organismos administrativos, para que desarrollen procesos más ágiles, seguros y eficientes.