|  

La empresa asegura que aceptó la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación con los ingenieros militares.

0 No me gusta0

Grupo México, una empresa que consolida operaciones en el sector de minería, transporte e infraestructura, informó que tras haber concluido con anticipación el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, confía en que el finiquito por los trabajos realizados sea conforme la ley.

 

“El consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. Sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, informó la empresa en un comunicado.

 

La declaración de la compañía se publicó después que el diario Reforma reportó que el consorcio, formado por la empresa y su socio Acciona, presentó dos demandas en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la cancelación de dicho contrato, luego de año y medio de que le fue otorgada la licitación.

Grupo México dijo en el comunicado que “la terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas”. 

Subrayó que el consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia del 21 de noviembre que la empresa había “incumplido” con el contrato.

En julio de este año, Fonatur terminó con el contrato del consorcio y el proyecto pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se lo adjudicó a un consorcio integrado por Empresas ICA y Mota-Engil.

El 29 de enero de 2021, Grupo México informó que Fonatur le adjudicó la licitación para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno federal.

De acuerdo con lo reportado, el consorcio formado por Grupo México Infraestructura y Acciona estaba a cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea y el mantenimiento del proyecto que recorrerá Playa del Carmen a Tulum. 

La longitud del proyecto es de 67.6 kilómetros, que incorpora doble vía para el tráfico mixto con trenes. También incluye la construcción de un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen.  

Para realizar estas obras, Grupo México estimó que llevaría alrededor de 25 meses para terminar la construcción, mientras que la vigencia del contrato se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2027. 

El contrato fue por 17,815 millones de pesos, con un plazo de total de 82 meses, de estos seis meses sería el tiempo para elaborar el proyecto ejecutivo, otros 51 meses para las obras de conservación y mantenimiento y los restantes correspondería a la etapa de construcción.