|  

El administrador de terminales aéreas como la de Cancún aumentó un 29.9% el tráfico de pasajeros en octubre 2022 contra igual mes de 2019.

0 No me gusta0

 

El tráfico total de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de 16 aeropuertos en el continente americano, creció un 29.9% en octubre en comparación con el mismo mes del 2019. 

Por lo anterior, el balance mensual fue de un total de 5.4 millones de pasajeros movilizados a lo largo de los nueve aeropuertos que opera en el sureste de México, ubicados en las ciudades de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, así como otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico.

Por mercados, el tráfico de pasajeros incrementó en 40.7% en Colombia, seguido por un 30.3% de México y 11.1% en Puerto Rico, indicó en su reporte mensual de octubre. 

 

 

En el documento, el operador de terminales aéreas explicó que el crecimiento del tráfico de pasajeros en Colombia y México fue impulsado principalmente por el tráfico internacional y en Puerto Rico por el doméstico.

ASUR expuso que, al comparar los resultados de octubre 2022 contra el mismo mes de 2021, el aumento en los viajeros transportados fue de 20.6%. Referente al tráfico internacional, se reportó un aumento de 41.3%, cifra que refleja un mayor ritmo en la recuperación aérea a nivel mundial. 

En México, Colombia y Puerto Rico el tráfico presentó un crecimiento de 30.3, 40.% y 11.1% respectivamente, el periodo indicado en el párrafo anterior.

 

“Las cifras validan una alta demanda de turismo y viajes de negocio en dichas regiones y menores restricciones nacionales e internacionales”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex.

 

Subrayó en una nota de análisis que en México, Asur destaca como el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable recuperación operativa del tráfico en complejos como el de Cancún con un aumento en el tráfico internacional de 38.8% contra octubre del 2019, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país. 

Puerto Rico presentó un incremento a nivel nacional e internacional de 12.0 y 2.9%, en ese orden. En Colombia el incremento a nivel local fue de 36.4% y el internacional de 66.5 por ciento.

Ante este panorama, el especialista pronosticó para 2023 “una favorable tendencia de crecimiento, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales”.