|  

El crecimiento del tráfico de pasajeros en todos los países fue impulsado principalmente por el tráfico internacional y doméstico.

2 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de 16 aeropuertos en el continente americano, informó que el tráfico total de pasajeros aumentó 28.5% en septiembre en comparación con el mismo mes del 2019. 

Dijo que dicho mes un total de 4.9 millones de pasajeros se movilizaron a lo largo de los nueve aeropuertos que opera en el sureste de México, ubicados en las ciudades de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, así como otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico.

Al hacer la comparación con septiembre de 2019, el tráfico de pasajeros incrementó 34.8% en Colombia, 30.3% en México y 10.0% en Puerto Rico. El crecimiento del tráfico de pasajeros en todos los países fue impulsado principalmente por el tráfico internacional y doméstico.

Sin embargo, en las operaciones de septiembre de 2022 contra las mismas de septiembre de 2021, el número de pasajeros totales transportados creció 25.2%, por una mayor demanda principalmente en el mercado internacional, que mostró un mayor avance de 36.0%, seguido del nacional que aumentó 20.5 por ciento.

 

“Los pasajeros de ASUR registraron un mayor dinamismo contra meses anteriores, resaltando este mes a las operaciones de México, que fueron parcialmente contrarrestadas por la caída en Puerto Rico”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte, quien consideró que la empresa ha tenido un desempeño positivo y resiliente al entorno actual.

 

Brian Rodríguez, analista en Monex, explicó que, en México, ASUR resulta el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable recuperación operativa del tráfico en complejos como el de Cancún, con un aumento en el tráfico internacional de 41.0% contra septiembre del 2019, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país.