|  

La demanda por los viajes, principalmente al interior de la República Mexicana, se mantiene fuerte.

0 No me gusta0

El tráfico total de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con una trayectoria creciente, pues en septiembre pasado registró un aumento de 26.3%, en promedio del sector, respecto al mismo mes del 2021, dada la demanda por viajes que se mantiene fuerte.

Por segmento, el tránsito nacional o los viajes al interior de la República Mexicana, reflejaron un alza de 27.0% y los viajeros al extranjero o el segmento internacional creció 24.7% en el periodo referido, detalló José Espitia, subdirector de Análisis en Banorte.

En el noveno mes del año, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró el mayor avance mensual, con un incremento de 26.1%; le siguió el Grupo Aeroportuario del Pacifico con un aumento de 25.9%; mientras el Grupo Aeroportuario del Sureste reportó un alza de 25.2 por ciento.

 

“El desempeño favorable de los pasajeros de los aeropuertos operados por los grupos privados en México sustenta nuestra expectativa de que la demanda continuará mostrando un sólido dinamismo en los próximos meses”, consideró el especialista de Banorte.

 

Tomando en cuenta las operaciones de México o nacionales, ASUR se posicionó este mes con la mayor alza de forma anual donde sigue sobresaliendo la parte internacional, seguido de OMA con un buen impulso en la parte nacional, y finalmente, GAP. 

Por su parte, ASUR reportó un aumento de 20.5% en el segmento nacional y de 36.0% en el mercado internacional durante septiembre.

El grupo opera nueve aeropuertos en el sureste de México, ubicados en las ciudades de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, así como otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico.

En septiembre, el tráfico nacional fue el principal motor de crecimiento de OMA, que en total opera 13 aeropuertos en México, el cual subió 29.9% y el internacional un 0.7 por ciento.

Algunos de los aeropuertos que opera OMA son Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey y Chihuahua.

Finalmente, GAP que tiene 14 aeropuertos bajo su administración, 12 de ellos en México y dos en Jamaica, reportó un incremento de 23.6% en el tráfico nacional y de 30.0% en el internacional, como resultado de un buen comportamiento en la demanda.

Considerando también los aeropuertos operados fuera de México, GAP tuvo un crecimiento ligeramente mayor al de ASUR. 

“Ante el entorno retador, vemos al sector de aeropuertos como defensivo dadas las perspectivas interesantes de crecimientos para el año y las valuaciones atractivas, aunque nos mantenemos atentos a los retos económicos”, finalizó José Espitia.