|  

La entidad mexiquense va por 3,000 millones de pesos y será la segunda que emitirá este tipo de instrumentos para financiar proyectos de transporte limpio, entre otros.

1 No me gusta0

El gobierno del Estado de México coloca este 27 de septiembre un bono sustentable para obtener financiamiento por un monto de hasta 3,000 millones de pesos, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La emisión de deuda temática, categoría que se nombre al financiamiento con atributos ambientales, sociales y de gobernanza (AG), tendrá un plazo de 15 años. Los tenedores de los títulos recibirán el principal e intereses mediante 180 pagos mensuales y consecutivos, con una tasa de interés fija nominal y un fondo de reserva equivalente a tres meses de servicio de la deuda.

Según consta en el prospecto de colocación, los recursos se usarán para financiar programas de transporte limpio, apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, así como en acciones que contribuyan al acceso a servicios esenciales

 

Puntualmente, los proyectos a financiar son el teleférico de Naucalpan, que funciona con energía solar y dejará de emitir cerca de 17,000 toneladas CO2 al año. También contempla fondear la ruta del Trolebús Chalco-Santa Martha.

 

En materia social, destinará recursos para acciones de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia, así como el embarazo en adolescentes.

Esta es la primera vez que el Estado de México emite este tipo de bonos en el mercado local y será la segunda entidad de la República Mexicana en hacerlo, pues el gobierno de la Ciudad de México colocó un bono sustentable en el 2017, obteniendo recurso por 2,000 millones de pesos.