En el rubro de la conservación de la red carretera de México, el gobierno federal ha invertido 15 mil 996.4 millones de pesos (mdp) en lo que va del 2022, informó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Asimismo, informó que el activo carretero representa entre el 5 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para el para el 2023 no caerá el presupuesto a la conservación con respecto al 2022, por lo que se contará con más de 9 mil 500 mdp a carreteras federales y más 7 mil mdp a contratos de conservación.
Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía nacional, toda vez que el patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil mdp.
Durante el 2021, el PIB de México fue de 26 billones 273 mil mdp y la relación con el valor de las carreteras significó un 5.22%, indicó el funcionario al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/Conservación de la Infraestructura Vial, en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC).
Cabe recordar que por las carreteras mexicanas se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; a través de la red carretera se mueve el 96.4% del total de pasajeros y el 68.5% de la carga nacional, señaló la SICT en un comunicado.
En esta línea, se dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana ‘Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales’, para que quienes transiten por las carreteras federales, estatales, municipales y vías urbanas donde se ejecuten trabajos de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento, lo hagan de forma segura.
Otro tema que atendió fueron 153 puntos de conflicto ubicados en 52 autopistas y puentes federales de cuota a cargo de 15 concesionarios, quienes tienen la obligación de proporcionar las mejores condiciones de operación y de seguridad vial a los usuarios de esta infraestructura, compartió la dependencia federal.