|  

A través de la iniciativa internacional CEELA, se promoverán edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y reducción de emisiones de CO2.

4 No me gusta0

Un problema que afecta a todo el planeta es el calentamiento global y América Latina es una de las principales regiones más perjudicadas por esta situación. Además, para el 2050 se espera que la población mundial aumente de 8 mil millones a 10 mil millones, por lo que se tendrán que construir nuevas viviendas, edificios y desarrollar infraestructura para todas las personas, pero respetando los ecosistemas.

Es por eso que para poder desarrollar y construir las obras que brinden los servicios a la creciente población y respetar los compromisos de cero emisiones, es necesario impulsar buenas prácticas y compartir los conocimientos que brinden la posibilidad de construir de forma sostenible.

 

 

Precisamente, mediante la eficiencia energética se busca optimizar la energía empleada en la construcción para servicios como la iluminación y climatización, así como aprovechar el uso de fuentes renovables con el fin de disminuir la huella de carbono de las edificaciones, las cuales al día de hoy de manera directa e indirecta son responsables del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Y en la búsqueda de capacitar y asesorar a profesionales para promover edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y pocas o cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), surgió el Proyecto CEELA, una iniciativa impulsada por la Confederación Suiza, presente en Colombia, Ecuador, México y Perú.

 

El poder cumplir con esta misión requiere de colaboraciones estrechas con múltiples actores locales, tales como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Holcim México.

 

Todos los que pertenecemos al sector de la construcción entendemos que los maestros de obras tienen un papel fundamental en toda edificación y en la UNAM compartimos la visión de Proyecto CEELA de promover y enseñar las mejores prácticas para lograr una construcción más sostenible en México, comentó, Jehú Aguilar Paniagua, representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM ante el Consejo Nacional del CEELA.

“Por lo que adecuamos un plan de estudios para que los maestros de obra, que son los que toman muchas de las decisiones en el día a día en la construcción, conozcan a profundidad un tema que hoy es clave para reducir la huella de carbono de nuestro sector que es la eficiencia energética”, comentó el también arquitecto.

Para ello, se impartirá un curso en el que enseñarán los 15 Principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) elaborados por el Proyecto CEELA, entre los cuales resalta el diseño integrado, energía incorporada, reducción de materiales tóxicos, diseño bioclimático en exteriores, manejo consciente de agua, autogeneración de energías renovables, entre otros.

 

Será un curso híbrido para profesionales de albañilería sobre eficiencia energética y confort adaptativo que capacitará virtualmente a 3 mil personas en América Latina y de manera presencial a 90 maestras y maestros de obra en México.

 

Este curso es una muestra de cómo la colaboración entre academia e industria privada puede dar soluciones a los retos que enfrenta el mundo, en donde el sector de la construcción tiene un rol esencial para lograr reducir las emisiones y cumplir con los compromisos de Net Zero que exige el medioambiente, se mencionó a través de un comunicado.