La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Título de Asignación del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) para su operación y explotación.
Con la asignación, el Fonadin-Banobras efectuará la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del TIMT, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.
La asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058, de acuerdo con la duración de la vigencia del Fonadin, dio a conocer la SICT sobre el tren de 58 kilómetros, con 30 trenes de cinco coches y que brindará transporte público en forma rápida y segura.
La SICT se obliga, dijo, a continuar con la construcción de la infraestructura y el equipamiento del TIMT hasta su terminación y a entregar al asignatario los bienes en buen estado conforme a las características establecidas y con los trenes circulando y en funcionamiento con eficiencia y seguridad.
“En caso de que el asignatario requiera ampliar la vigencia del Título de Asignación, podrá solicitar una prórroga, con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes”, señaló la dependencia en un comunicado.
Cabe mencionar que el Fonadin se obliga a otorgar una aportación inicial a la SICT de 9 mil 503 millones de pesos (mdp), a precio valor de marzo de 2021, y a realizar una inversión complementaria de 816 mdp para la puesta en operación, de los cuales ya se aportaron 5 mil 500 mdp.